La Comisión Europea propone una reforma de la evaluación

La Comisión Europea ha publicado un informe (Towards a reform of the research assessment system) con el fin de fomentar la reforma de la evaluación en las organizaciones científicas europeas. El informe es la síntesis de amplias consultas con agentes concernidos, que tuvieron lugar de marzo a noviembre de 2021.

El informe recoge las opiniones de los agentes, que están alineadas con propuestas como la Declaración de San Francisco (DORA), el Manifiesto de Leiden o los Principios de Hong Kong  de evaluación, sobre las que hay consenso entre muchos expertos en evaluación. El informe subraya los problemas de uniformización (con sesgos elitistas) del uso de indicadores como el Factor de Impacto de revista (JIF), que es el criterio principal en muchas evaluaciones en España. De cara a la adopción de nuevos criterios de evaluación, el documento aboga por la necesidad de:

  • Contextualizar la evaluación según misión, disciplina, tipo de investigación y punto en la carrera personal.
  • Valorar diversidad de contribuciones al equipo y consorcios en colaboraciones.
  • Reconocer las contribuciones en ciencia abierta.
  • Valorar las contribuciones hacia impacto social.

El documento propone una reforma a nivel europeo, pero argumenta que cada organización científica tiene que adoptar de manera autónoma sus criterios de evaluación de acuerdo con sus objetivos y contextos.